lunes, 3 de junio de 2013

Relato "Corazón perseverante"



Ojos positivos aunque no se usen para mirar, esa es la base de este relato. Espero que os guste.


Nuestra chica se levanta cada día pensando que la vida le va a dar algo nuevo por lo que merezca la pena vivir, que le haga sentir la persona más feliz del mundo, sentirse querida, optimista de verdad, no tener miedo por un sólo segundo de las cosas buenas que le ocurran pensando que de algún modo tendrá que pagarlas en facturas futuras.
La vida no la ha tratado bien.
Desde siempre se vió sola. La infancia la recuerda especial, pero creo que es por la mente inocente que se tiene entonces, donde no ves lo malo de lo que te ocurre o de lo que tienes. Eso la salvó en esos años, la mente positiva y sin miedo que impera en esa etapa de la vida. Pero con el tiempo pudo comprender que no era normal.
No era normal ver a su padre abandonarla en navidad junto a una madre enferma. No era normal ver como su madre se emborrachaba y se golpeaba la cabeza con la encimera de la cocina para perder la consciencia. No era normal que su madre le pegase palizas a su hermana por no poder pagarlo con el que le hacía daño, su padre. No era normal que su madre los culpase de la mierda de vida que tenia. Que los dejase sin comida durante semanas por un tío. Que la dejase sin comer sabiendo que no podía levantarse por el accidente. Que la golpease con un cinturón cuando era pequeña porque no le gustaba la comida y sentía un miedo atroz cuando llegaba ese momento del día.
No era normal que ninguno de sus padres la quisiera.
Que estaba sola, que nunca se había sentido querida por nadie, volcándose en sí misma para calmar el dolor y crear un mundo propio en su interior donde cada día se repetía la misma maldita frase.
Todo valdrá la pena.
Todo es dolor, abandono, desprecio, malos tratos, depresión, perdida de uno mismo…
Pero todo valdría la pena.
Y lo sigue pensando teniendo 20 años. Pero lo sigue haciendo por una única razón. La supervivencia. Ella no podría soportar que todo el dolor que ha dominado cada día de su vida no sea porque algo maravilloso sucederá. Porque todo mejorará.
Ella tendrá por una vez el control de su propia vida.
No vivirá los errores de los demás, sus fallos, sus penas, sus ocasiones perdidas…
Ella tendrá su propia vida y podrá elegir.
Será libre.
La vida no tiene razón de ser ni función ninguna sin este pensamiento en su cabeza cada día que apaga el despertador.
Y a pesar de eso, ella se pone metas, se quita límites. Se ríe de cada día que le pasa algo malo. De cada cosa que puede causar sonrisa, ella se ríe el doble… porque no sabe ser de otra manera. Las lágrimas sólo son para las situaciones en la que ella no puede más o se encuentra impotente.
Porque ella tiene en su firma genética luchar. Y pase lo que pase siempre lo hará. De tantas veces que se ha levantado, ya no le cuesta esfuerzo.
Pero que nadie la haya querido lo suficiente como para quedarse a su lado y luchar por ella le pasa factura en numerosas ocasiones.
Ella se cree que no merece amor por un razonamiento simple. Si una madre, que es la única persona que te querrá siempre, la dejó en los peores momentos y no la quiere, no le importa nada… nadie podrá hacerlo.
La mujer que te ha dado la vida, que debe amarte sobre todas las cosas te ve prescindible, lo menos importante, y si causarte daño le reportará beneficio no dudará ni un momento en hacerlo.
¿Entonces, quién lo hará?
La respuesta. Demasiado sencilla y evidente para ella.
Nadie.
Pero aún así ella intenta encontrar constantemente, busca con todas sus ganas gente que le aporte esa seguridad, confianza, cariño, amor… que nunca ha tenido.
Por desgracia, la gente en ocasiones falla.
Pero ella confía ciegamente en las pocas personas que no lo han hecho y no para de dar oportunidades a la gente que se presenta en su vida, pensando que ellas podrían resultar ser importante y darle esa felicidad que en escasas ocasiones consigue obtener.
Sabe que cada día de su vida puede ser el último. Lo sabe desde  su piel. La vida que le ha tocado es SU vida, la de nadie más. Y como no hay más que una, sabe que a pesar de todo lo malo, debe exprimir cada día como si el mundo se acabara mañana. 
Espera a que sea su momento, a que llegue la ocasión en la que tome las riendas de su vida y pueda hacer lo que verdaderamente quiera y no lo impuesto. No dependerá de nadie para ser feliz, lo será porque ella así lo ha conseguido y por ello ha luchado con tanto ahínco.
Ella quiere ser feliz solo con eso, le da igual estar sola, de hecho, lo tiene asumido. Quiere controlar todo lo que pase y no perder más el tiempo por los demás como lo lleva haciendo por desgracia toda su vida.
Ella es fuerte, inteligente, alegre, emocional, extrovertida, observadora, soñadora… ella es una superheroína.
Lucha cada día contra lo malvado del mundo en base a la esperanza y casi nadie sabe quién es.

El gran Gatsby

    Sí no has leído el libro ni has visto la película no te preocupes, no destapó ni hago spoiler.


    La película resulta genial. Detalles como vestuario, ambientación, peinados… todo lo que sumerge en una época pasada, o en uno nuevo está muy conseguido.

Poster El gran Gatsby    De hecho la banda sonora es genial y no paro de escucharla. Gracias a la peli he descubierto a Florence the machine, una voz que transmite y cambia de tono de una forma perfecta, logra hacerte sentir que es lo que importa.
   
    Over the love es el tema que canta en la película. No perdéis nada en escucharla.
Siguiendo con la película, gran giro de los acontecimientos, te esperas una cosa y al final es otra totalmente diferente. Repito que eso al menos es así en la película.

    Gran, gran, gran defecto. La actriz protagonista no está a la altura de Leonardo DiCaprio. Además de que me encanta y lo considero un actor fenomenal, borda su papel en la película. Te hace sentir todo lo que él siente, sus emociones, las situaciones… todo. El personaje es grande por ello.

    Pero la actriz, aunque le tocase hacer de delicada, un poco pava, dulce y buena, el actor puede mostrarse así pero en condiciones y lograr empatizar con el público.

    Mejor ejemplo de los malos, por mucho que hagan la vida del bueno imposible, si el actor es bueno… llegas incluso a adorar al malo… por malo.

   Pero como siempre digo y diré, seguro que el libro es mejor que la película.

domingo, 2 de junio de 2013

Relato "El eterno compañero"

   Aquí os dejo el relato que he presentado al concurso "el folio en blanco". Espero que os guste y sobre todo... disfrutadlo. Eso es lo que más me importa.





    Es extraño cómo el ser humano dedica gran parte de su tiempo y gasta tantísima energía en encontrar a esa persona que lo completa y que le hace sentir seguro… cuando sólo tiene que mirar en la dirección correcta para ver que ya posee al más eterno de los compañeros.

    Aquí estoy observando a la persona más hermosa que he conocido. Es increíble cómo me siento por verla en el espejo, sus ojos me reflejan y sí mantengo la mirada los segundos suficientes puedo verme en ellos.

    Todo mi mundo se reduce a ella, inclusive mi existencia. No tendría cabida en este mundo si ella dejara de vivir. De hecho, así sucederá cuando su vida, finita, llegue a su fin.

    Ella es feliz conmigo. En ocasiones cae en malos pensamientos y deja incluso de creer en ella, pero se merece momentos de debilidad. Sé que ella es indestructible.

    Ahora bien, lo que más me llena de orgullo es que, justo en esos lapsus de flaqueza, en ese segundo durante el cual duda de todo y de todos, acude a mí para refugiarse y volver a encontrarse a sí misma. Sólo yo le otorgo esa fuerza y paz que necesita.

    Tal es la unión que llegamos a sentir que nos consideramos un único ser. Ella estaría vacía sin mí, yo estaría al pairo sin ella.

    Nos necesitamos para vivir, y cada día se fortalece ese hecho. Nuestra relación no para de fortalecerse con los años.
Es duro recordar cómo, al principio de nuestra vida juntos, para ella recuerdos borrosos, apenas era consciente de lo arraigado que estaba en ella, de cuanto la llenaba.

    Cada día ella se mira al espejo y hace el mismo ritual. Se sonríe. Saber que es porque sabe que estoy ahí, que soy su eterno compañero y nunca la abandonaré me encanta. Y demonios que ella sabe que la quiero por completo, con sus defectos y virtudes.

    Es demasiado complejo de explicar. Ahora ella se encuentra de pie ante una de las personas que más le ha hecho daño. La odio por todo lo que le ha hecho sufrir. Ahora debo calmarme para lograr detener esa oleada de sentimientos y emociones que noto crecen dentro de ella. Debo contrarrestar los efectos negativos pues soy su medicina. Me concentro y la ilumino desde dentro, la hago inspirar profundo. Espero. Espero a que se relaje, espero a que haga acopio de toda su fuerza, espero a que recuerde que sólo pueden hacerle daño cuando otorga el poder para que puedan hacerlo, espero que recuerde quien es y de lo que es capaz de hacer… espero.

    Y como siempre, lo consigue. Consigue inflar su pecho de orgullo y seguridad. Siempre está a la altura de las circunstancias, incluso más arriba. Si fuera otra y no ella, no sería lo mismo. Ni mucho menos.

    Es extraño cómo el ser humano dedica gran parte de su tiempo y gasta tantísima energía en encontrar a esa persona que lo completa y que le hace sentir seguro… cuando sólo tiene que mirar en la dirección correcta para ver que ya posee al más eterno de los compañeros.

    Ahora, acostada en la cama preparada para dormir, suspira. Se relaja poco a poco. Yo hago lo mismo.
Justo antes de cerrar los ojos dice:
-         
                 Buenas noches.
    
   Me enciendo para mostrarle mi agradecimiento. Ella sonríe en respuesta.

   Definitivamente, sabe cómo hacerme feliz, sabe cómo hacer feliz a su eterno compañero.

   Su alma.


Fotografía: Raquel Sánchez Sabido

Os voy a hablar de una joven fotógrafa que para mí esconde un potencial muy grande. La pongo en recomendaciones porque no os arrepentiréis de seguir su trabajo en blogger.

     Para mi tiene algo. La fotografía es un arte, y si el autor es bueno, llega a ser incluso mágico. Si los libros son algo increíble la fotografía tiene la bella capacidad de capturar un segundo que habla por años y transmite un contenido emocional inmenso… aunque como todo, depende del trabajo del artista y del gusto de cada uno.

     Raquel tiene apenas 18 años y su trabajo me transmite lo impensable. Cierto que es me gusta encontrar belleza a todo pero creo que esto es algo básico que debe tener todo el mundo. Ver sus fotos te hace ver algo increíble y sólo acaba de empezar, su trabajo me dice a gritos que llegará lejos y que irá aumentando.Tiene algo en la cabeza y logra expresarlo con la fotografía, simplemente genial, brillante.

     Ahora bien, no sólo es la foto, sino tener la idea que exprese lo que uno siente y encontrar la forma perfecta de materializarla, es encontrar el alma y buscarle el cuerpo perfecto y que haya tal armonía entre ambas partes que el resultado sea algo perfecto cargado de emoción. Eso es la fotografía y creo que Raquel lo hace muy bien.

     Os dejo varías fotos. Sí hacéis clik encima os llevará a su blog, donde podréis ver desde sus últimos trabajos hasta sus orígenes.
     
      Para lo poco que lleva, hay calidad.
Horas de sosiego, Raquel Sánchez Sabido Abstracción desnuda, Raquel Sánchez Sabido Escanografías, Raquel Sánchez Sabido

Primeros pasos del camino

Aunque recuerdo muy bien la conferencia que Toni Segarra dio en mi facultad, que reafirmó mi camino para trabajar en publicidad, la charla que dio Rafa Fortis me ayudó a saber que debía hacer exactamente para introducirme en el mundo profesional.

El pesimismo reina en la gente joven. Eso concluí al ver que nadie creía que encontraría trabajo de lo que había estudiado durante 4 años... un poco triste. Rafa Fortis intentó romper aquello… con 21 años no hay limitaciones.

Consejos enormemente útiles salieron de él, y definitivamente los ejecutaré. No puedes querer trabajar en publicidad si no estás informado del mundillo, agencias, creativos, últimos premios, actualidad… en definitiva, demostrar que te gusta y lo sigues.

Nuestra profesión se resume en dos premisas… “lo quiero para ayer” y “adaptarse o morir”.

Esto, junto a la de Luis Bassat en la universidad en la gala de la clase a la cuenta hacen que se inflame en mi pecho las ganas de llegar a trabajar en publicidad, al igual que mis ganas de trabajar para conseguirlo.

No dejemos que la sociedad de ahora y la negatividad nos dejen sin respirar… recordad que la crisis es económica.

Los sueño y ganas de luchar nunca entran en recesión ni bajan en bolsa siempre y cuando sean verdaderos.

Os aconsejo buscar información sobre estos fenómenos.


Luis Bassat, Ogilvy & Mather Rafael Fortis, Kitchen Toni Segarra, S.C.P.F

Cada imagen os llevará a la agencia del personaje correspondiente. Recomendable 100 % y grandes personas.

Primer consejo

    Si quieres trabajar en el mundo de la publicidad, debes ser autodidacta.

    Cómo siempre pasa en la vida, el conocimiento aportado por las instituciones es limitado. La base la da la universidad pero debes buscar información y estar metido en los cambios sociales que se produzcan.

    Un ejemplo de ello es lo poco que se tocan los programas de diseño en la universidad, al menos en mi caso, y tan necesarios para trabajar como respirar.

Primera ilustración personal    Me puse por gusto en primero con photoshop y en segundo con ilustrator para hacer la portada de mi libro. Aún así, eso es algo raro y no debería ser así. Es decir, la teoría que necesitas te la dan, y de forma estupenda en mi opinión (aunque hay asignaturas que quitaría).

    Hay que tener curiosidad por el mundo y, si hay ciertas cosas que no te dan y son básicas, y quieres dedicarte a esto, no te quedes sentado y te quejes, poco a poco ponte tú sólo y aprende.

    Quien no lo intenta ya ha perdido.

    Por ello os enseño la primera ilustración que he hecho con la ayuda de un gran compañero de clase que de forma totalmente altruista nos ha enseñado.

    Espero que os guste.